“Cambios, por que no???”

“No podemos permitirnos tener una sociedad mal formada en matemáticas, pues puede darse la paradoja de que tengan máquinas en casa que piensan mejor que ellos”. Bernardo Gómez (presidente de la sociedad española de investigación en la educación matemática). (SEIEM):

Parece una cita sacada de termineitor o matrix, pero lo cierto es que esconde una realidad cada vez mas palpable. Los nuevos tiempos traen consigo nuevas dinámicas de trabajo, animemonos, al menos poco a poco nos vamos liberando de los libros de texto y lo que ello conlleba. En el siguiente artículo nos dedicaremos a explorar las mas actuales formas de concebir la enseñanza de las matemáticas.

Esta asignatura es “el arte de pensar bien” y antes de enrredar a los alumnos con geroglíficos imposibles en el encerado se debe entrenar una serie de destrezas de tipo intelectual.

El experto matemático y pedagogo que firma arriba, resalta la importancia de los “materiales manipulativos” (tanto caseros) como otros que ya se están estandarizando por los colegios, como una herramienta esencial que ayuda a activar estos procesos mentales, aumentando el nivel de la clase. Se esta refiriendo a los materiales manipulativos: Estos, en definitiva, son materiales o recursos que el alumno puede ver y tocar, es decir, no solo enseñarle lo que es un cuadrado o un rectángulo, o que 10 unidades son una decena. El alumno puede ver el cuadrado y el rectángulo, y puede comprobar que realmente 10 cuadraditos que representan una unidad forman un cuadrado mas grande o un orden superior llamado decena.

Se trata de no volver a enseñar esas matemáticas formales que los alumnos no entienden, entre otras cosas y como afirma la asesora del ámbito científico tecnológico del cap de Madrid, “Ángeles Cerezuelo”, “el pensamiento formal de los niños no se desarrolla hasta los 16 o 17 años. Es inutil enseñar matemáticas a la fuerza con pizarra y tiza”. lo que si parece mas sensato es utilizar los materiales manipulativos disponibles, los cuales ya han demostrado que funcionan y que activan el aprendizaje intuitivo.

Esta pagina web os puede ilustrar. Material manipulativo para geometría.

on-line.gifLas matemáticas on line es un tema que está de rabiosa actualidad y cada vez es mas común la práctica en las aulas de ejercicios por internet, divertidos, visuales, manejables y ante todo valiosos para aprender. Su fácil manejo y su atractivo interface lo hacen muy atractivo para los niños. Un ejemplo. También se ponen cada vez mas de moda las clase via internet. Pero ya trataremos las Tics y su repercusi´n en la escuela en otro momento.

Existen mas formas de activar el pensamiento matemático, ayudadme, buscad alguna y comentarmela. Yo os contestaré encantado….

……….Y para el proximo día pi.jpg El número pi y sus misterios. No os lo perdais!!!!!!!!!!.

Anuncios

6 comentarios »

  1. martafierromdi Said:

    me parece muy interesante este post, la verdad.
    Y me gusta la frase del principio, ¡qué razón tiene!
    Bueno, creo que es muy importante lo que comentas del material manipulativo. y es que no hay mejor manera de aprender que cuando estás utilizando todos tus sentidos. cuando, además de escuchar lo que el profesor dice sobre el cubo, estás viéndolo, tocándolo…
    En cuanto a lo que llamas “matemáticas on line”, creo que pueden ayudar mucho, siempre y cuando vayan acompañadas del material manipulativo indicado para cada caso.
    En mi opinión, es un error centrarse únicamente en el mundo de la pantalla si estás tratando con niños pequeños. Puede que los recursos informáticos estén a la orden del día, pero no debemos olvidar que los niños necesitan del contacto físico, necesitan de las experiencias grupales con sus compañexs… me temo que ya bastante pantallita vana “tragar” en sus casas como para tenerles todas las clases delante de un ordenador.
    En resumen, creo que las matemáticas on line aplicadas a niñxs de Primaria deben de ser una AYUDA, pero nunca deben sustituir al resto de material didáctico, así como a los debates, salidas, etc.

  2. Chiti Said:

    Me gusta como piensas y escribes. Y valeeeeeeeeeeeeee, no me perderé el próximo post.

  3. israellopezgonzalez Said:

    Interesante este artículo de como enseñar matemáticas a los discentes. Otro día ya navegaré por la página en la que “dices” que hay material manipulativo sobre geometría. Por cierto, ¿qué hay que perderse el próximo día?, ¿por dónde decías que había que perderse?, ¿o qué decías que no hay que perderse el tres de julio?

  4. fernandogonzalezfernandezmdi Said:

    Me alegro mucho de que haya gente que me conteste en el blog, al final me voy a acabar volviendo un adicto de estas cosas. Lo cierto es que esta dinámica de trabajo esta enrriqueciendonos y haciéndonos trabajar bastante.
    En cuanto a lo que dice peke, estoy muy deacuerdo en que internet puede ser de gran ayuda para una sociedad de niños que ya lo manejan sin problemas, pero limitarnos a ella no sería nada aconsejable. Desde pequeño siempre he concebido la figura del maestro como esa persona que te hace aprender cosas valiosas sin que tu te enteres. Estaría mas cercano a un druida o un sabio de una época pasada que a un estirado profesor con gran cantidad de títulos y mucha experiencia (que desde luego, también puede ser bueno). Por eso siempre apostarépor el factor humano a la hora de enseñar, e internet no lo es precisamente, aunque como ya he dicho puede ayudar mucho.

  5. ali Said:

    Buenísimo el posy y buenísima tu última reflexión. Estoy segura de que hay muchas ideas en esa cabecita, no dejes escapar ni una y escribelas todas…comparte con los demás. Muy bien dini.

  6. ALVARO Said:

    NECESITO TEROIA Y METODOLOGIA SOBRER LA APLICACION DE LA MUSICA EN LA ENSEÑANZA MATEMATICA, SOSBRE TODO EN PRIMARIA.

    AGRADEZCO EM ESCRBAN.


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: