π ≈ 3,141 592 653 589 793 238 462 643 383 279 502 884 197 169 399 375 105 820 974 944 592 307 816 406 286 208 998 628 034 825 342 117 067 9

fotopidos-pipipi.jpgEl número pi, un valor que ha involucrado a ciencia, filosofía y religión por igual a lo largo de la historia…. La búsqueda de un orden tras el caos, el número mágico.

En la película de darren Aronofsky, “PI“, el protagonista max, opina que hay un código oculto en el universo, hecho de números y fundamentado en la lógica matemática. Este número corresponde a una estructura cíclica encargada de armonizarlo todo. Pi, según esta teoría estaría en todas partes, en el viento, en el sol, en las motas de polvo e incluso en las uñas de los pies. La película es en blanco y negro y resulta un poco complicada de ver entre otras cosas por que su director sufría esquizofrenia.

Siempre ha habido mucha expectación en torno a este número fantástico y sus misterios ocultos. El orden del caos, un código que no se ha conseguido averiguar que no se sabe si es finito o infinito, que podría responder a gran numero de preguntas existenciales y hay quien afirma que es el nombre de dios, la armonía pura.

Adentrémonos en aspectos mas técnicos o matemáticos. (Perdonadme si en alguna ocasión mi mente fantasiosa dice alguna burrada…)

Como ya hemos dicho la estructua del número pi es cíclica y sus decimales es muy probable que sean infinitos. este dato, explican los pitagóricos, no hace posible que sea armónico. Pues la gran cantidad de cifras lo convertiría en poco operativo. sin embargo hay gente que piensa que el conocimiento de lo real puede ser exacto. Seguro que con un ejemplo se entiende mejor.

En un mercado un lunes por la mañana existe gran actividad, gente hablando, comprando, pensando. El mercado es un organismo viviente, un sistema y dentro de el existe un orden establecido x, resultado de miles de condicionantes y variables. No es como una suma en la que el resultado es exacto y venía contenido en la operación formulada. En este sistema llamado mercado el resultado no se puede preveer, pero si manejar si contamos con los códigos adecuados, en definitiva si conocemos pi. En fin no estoy seguro de si lo que he dicho tiene mucho sentido, si quereis mas informacion meteros en esta página.

Lo cierto es que lo que para muchos es fantasía para otros es realidad.

 Y no se habría estudiado tanto este número si no fuera especial y mágico. Si no tuviera características únicas. Cristina (oboe) en su blog tiene un muy interesante artículo sobre la sección o el número aureo (1,61803….) también denoinado “theta” y su uso frecuente en numerosas artes. El resultado en la música es una realidad, un sonido agradable al oido. Lo que quiero decir es que en la naturaleza, que no comprendemos ,existen esta serie de coincidencias.

¿Por que el número pi tiene esa secuencia aparentemente aleatoria, pero que sin embargo se usa de manera satisfactoria en numerosas ramas matemáticas?. Con 16 decimales se usa en física, con 40 en astronomía. ¿Cual es su función?.

Por supuesto no seré yo quien responda a esta pregunata, pues el número pi sigue siendo un misterio, hay quien piensa que es el orden que subyace bajo lo aleatorio. Igual que un ordenador genera cantidad de códigos para nosotros aleatorios que le sirven para hacer sus operaciones y estas son algo palpable. De todos modos que cambiaría si encontramos este número primigénido. Puede que el control del azar??…

Recomiendo a toda persona con la cabeza bien asentada a ver la película “pi”, yo me despido hasta la próxima…. agur.

splash21.gif

Anuncios

6 comentarios »

  1. israellopezgonzalez Said:

    Si, es cierto, el ejemplo del mercado te ha quedado algo confuso. Por cierto, ¿ todos esos decimales que aparecen en el título del artículo forman parte del número Pi? Vaya prole tiene el muy espabilado.

  2. Sara Sierra Flórez Said:

    ¡Qué post más interesante!Te aconsejo que pongas enlaces y no tanto texto.
    Para mi el número pi siempre valdrá 3,1416;así lo podemos redondear.

  3. fernandogonzalezfernandezmdi Said:

    Gracias sara. Lo tendre en cuenta. Me pongo a escribir y me enrrollo sobremanera…

  4. Chiti Said:

    Deberías darte a conocer en la blogosfera (desarrollando el about) 😉
    Estamos aprendiendo de y sobre matemáticas todos nosotros ¿qué te parece?

  5. alonsogonzalezm Said:

    Cuando quieras te cuento como se pone la foto, por aquí no que será más difícil de explicar, el próximo día en clase.
    Por cierto, gracias por el comentario!!:)

  6. ali Said:

    El número PI es un tanto misterioso, gracias a dios no es necesario memorizar todos sus decimales y con la técnica del redondeo nos vale. Eso también es importante, ¿cuándo podemos redondear? ¿cuándo no? Algo que también nos toca enseñar…
    Muy bueno el post dini. Y haz caso a Chiti, desarrolla el about (sobre mi), cuenta cositas sobre ti, porque sino voy a tener que hablar yo, sobre todo de esa voz tan bonita y melosa que tienes, que cuando cantas el mundo se para y todo te escucha. 😉


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: